Home - Licencias - Declaración Responsable
A más D Arquitectos
declaracion responsable
¿Qué es la declaración responsable ó comunicación previa?
La declaración responsable o licencia ‘express’ es el documento que sustituye a la licencia de actividad o apertura en la puesta en marcha de un negocio.
Mediante este escrito, la propiedad de la actividad declara el cumplimiento de todos los requisitos necesarios en el local para el inicio de una determinada actividad, según establezca la normativa vigente. Además, se compromete a entregar todos los documentos que certifican la idoneidad del establecimiento, si fueran requeridos y confirma que es conocedor de las ordenanzas y normativa que le es de aplicación a su negocio.
Por otra parte, al emitir un documento de este tipo, es que la propiedad asume toda responsabilidad que pudiera derivar de fallos y deficiencias en el local que no estuvieran debidamente contempladas y especificadas en el informe.
¿Qué ventajas tiene la declaración responsable frente a la licencia de apertura?
La razón de ser de la declaración responsable se encuentra en la sencillez del trámite frente a las tradicionales licencias de actividad, de modo que el tiempo en la obtención de la licencia se acorta considerablemente.
El único inconveniente es que a través de la declaración responsable estamos aceptando que el técnico municipal nos pueda hacer una inspección in situ de nuestro negocio para saber si estamos cumpliendo con toda la normativa que nos es de aplicación.
¿En qué casos se puede presentar una declaración responsable?
La declaración responsable o comunicación previa no vale para todos los casos, solo para aquellos que cumplan una serie de condiciones en función del tamaño del local y su actividad. Generalmente está destinada a actividades de menor envergadura y que no impliquen ningún tipo de riesgo para los usuarios.
La primera discriminación está en el tamaño del local, de manera que si éste no pueda superar los 300m2, a no ser que la actividad fuera la misma que la que ya se estaba ejerciendo en el mismo local con anterioridad.
En cambio, si el tamaño de local se encuentra por debajo de los 300 metros, se podría realizar la declaración responsable siempre y cuando la actividad empresarial no esté restringida por nuestro Ayuntamiento o necesite memoria ambiental, como suele ser el caso de bares, restaurantes, discotecas, talleres de coches, industria en general…
Por último, si el local está en bruto, es decir, es completamente nuevo o no dispone de las instalaciones básicas, sería imprescindible realizar una licencia de actividad y obra, sin posibilidad de sustituirla por la declaración responsable.
¿Quién puede realizar una declaración responsable?
Para presentar una declaración responsable con todas las garantías es necesario contactar con un técnico competente en la materia, como son los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. Es recomendable que estos técnicos estén colegiados.
¿Qué documentos es necesario presentar?
Los documentos anexos que hay que presentar junto con la declaración responsable son particulares de cada caso, y sobretodo, de cada lugar, por lo que en cada ayuntamiento nos darán un listado de documentos que debemos entregar.
¿Cuándo podemos iniciar nuestra actividad?
A partir del momento en el que entreguemos nuestra declaración responsable en el Ayuntamiento podremos comenzar la actividad, sin esperar a que el Ayuntamiento se pronuncie al respecto.
La inspección, por parte del técnico municipal, se realiza con posterioridad, con el negocio ya en funcionamiento. De esta manera, se evita mantener el local cerrado a la espera de la resolución de los trámites..
¿Qué ocurre si no se cumple con lo expuesto en la declaración?
Si tras la inspección se advirtiese que las características del local no coincidieran con las expuestas en la declaración, el responsable del negocio se enfrentaría a sanciones económicas y al posible cierre preventivo del establecimiento.
No obstante, por lo general, suelen apercibir y dar un plazo considerable para la subsanación de los posibles errores o fallos encontrados en la inspección.